NO pases por alto esto en WhatsApp Business.

Quiero compartir mi apreciación de una herramienta que a estas alturas no necesita presentación. La realidad es que este medio de comunicación no solamente ofrece facilidades de todo tipo sino que brinda a las personas herramientas en momentos donde el presupuesto y las manos de un emprendimiento están divididas en múltiples actividades.  

La misión de esta plataforma no es desplazar una Web sino crear un enlace efectivo de cierre de ventas que muchas veces no se puede concretar del todo a través de un sitio E-Commerce u otra red social. 

Reflexión:


En un primer momento, cuando no tienes presupuesto para una Web o estás en el proceso de definir toda tu estrategia digital, es bueno establecer una estrategia de visibilidad a través de Redes sociales que conecte espacios como Instagram, Facebook, entre otros con tu cuenta de Whats App.


No obstante, desde una vista mucho más amplia cada espacio de interacción y construcción de contenido tiene un objetivo y mientras pones orden en tu casa, es bueno empezar a construir un ecosistema social que se complemente entre sí.  


A pesar que esta herramienta te da una cercanía envidiable hay que definir, ¿ Cómo quieres que juegue a favor de tu marca?, ya que esta alternativa puede enriquecer o destruir tu reputación según cómo la uses.   

Yo recomiendo usar esta herramienta para comunicarte con prospectos de venta que ya han manifestado un interés previo en tus productos y servicios. Es decir, como una solución para profundizar y cerrar ventas.  


No recomiendo usar esta herramienta para acercarte a potenciales clientes que no han manifestado interés en tu oferta o no tienen conocimiento de tu marca. ( Más adelante profundizaré en esto)  


Recuerda cada plataforma, red social, herramienta etc, de tu ecosistema digital tiene una misión y rol diferente y por ende no debes sobrecargar ningún activo cuando el mercado te está mostrando insights de conducta diferentes en cada plataforma.


¿Para qué usar WhatsApp Business?  


Estas son algunas actividades que te sirven para sacarle provecho a esta herramienta, algunas son obvias. No obstante, pueden ayudarte a reforzar lo que ya vienes haciendo o empezar a enfocar tus esfuerzos.  

  1. Canal de Venta: Quieres vender de una forma fácil a personas que han mostrado interés en tus productos desde otras redes sociales o espacios de consulta.
  2. Canal de Información: Puedes brindar o profundizar según las dudas o intereses de tus clientes.
  3. Canal de Atención: Tus clientes tienen algún problema con el producto o servicio que compraron y debes brindarle orientación.

Son usos frecuentes que responden a la necesidad de las personas por obtener algo de nuestro emprendimiento o empresa. Estar presentes y activos ante las necesidades de nuestros usuarios nos garantiza ventas exitosas y referidos de calidad.   

¿Para qué NO usar WhatsApp Business?

Estas son algunas prácticas que NO recomiendo y que a la larga terminan afectando la reputación de tu marca.

  1. Información Irrelevante: Compartir mensajes que no tienen nada que ver con tus productos o servicios y son de índole personal o de entretenimiento.
  2. Venta en frío: Contacto con personas que no conocen tu marca y no han manifestado un interés previo en tus productos o servicios.

Muy a pesar de las personas que usan esta versión de Whatsapp para abordar prospectos que NO saben que existen, les tengo que informar que es una práctica abusiva, entrometida y que de entrada da una sensación molesta entre los usuarios.

Ya las personas están cansadas del E mail Marketing y anuncios por todos lados para que alguien los sature con más ventas en su chat. Si no hay una minima invitación no trates de abrir esa puerta de contacto a la fuerza.

Asegúrate que las personas que abordas a través de un medio tan cercano como es este chat, tengan conocimiento previo de tu marca y por supuesto estén de alguna forma interactuando contigo.

Hay una fina línea entre ser oportuno o ser tachado como SPAM. No dejes que la necesidad de vender tache en un primer contacto a tu marca.

Tips para no joder a tu marca.

¿Tips para comunicarse efectivamente a través de WhatsApp Business?

Estas son recomendaciones simples para que tu comunicación sea más clara.

  1. Trata de NO redactar párrafos muy largos de seguido.
  2. Comparte audios en caso que la explicación que das a tus clientes necesite más detalle. El audio es un recurso importante solo cuando es necesario.
  3. Evalúa la ortografía
  4. Evalúa los horarios de respuesta
  5. Establece mensajes automáticos cuando estás fuera de tu horario de respuesta o no puedes responder.
  6. Establece una foto de perfil o descripción de cuenta que sea coherente con tu marca y el producto o servicio que ofreces.
  7. Tutea mientras sea posible, trata de ser cordial y responder según el tono que definiste para tu marca.
  8. Ante todo recuerda que hablas con otra persona, trata de ser claro, directo y deja el vocabulario acartonado de lado.
  9. Catálogo de productos: claro y concreto pero que hable sobre las bondades del producto no solo ubiques el precio. Añade una descripción más allá de lo evidente de la foto. 
  10. Protege los datos de tus clientes, no le pidas a tus usuarios el envío de información bancaria a través del chat.
  11. Confirma con tu usuario que el número de teléfono del cual te comunicas es de la cuenta oficial de tu marca, por ende es único número que lo estará contactando para detallar información de pago, envíos, entre otras cosas.

¿Te interesa saber más sobre cómo sacarle provecho a esta herramienta?, Cuéntanos qué haces y podemos sugerirte algunas recomendaciones orientadas a tu negocio.  

Autor: Catalina Rubiano

Mi nombre es Catalina y soy la cabeza de un proyecto que tiene como misión gestionar proyectos digitales con sentido. No quiero venderte humo, quiero ayudarte con la materialización de proyectos digitales que cumplan los objetivos que tienes propuestos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .