Estos son los NO que deben recordar las marcas que quieren transformar.

La transformación de los canales digitales nos enseña todos los días a entender y optimizar al máximo los espacios en donde podemos interactuar, vender, apoyar etc.

Hoy ante eventos de magnitud política, social y económica debemos estar cada vez más actualizados en lo que tiene que ver con prevención y manejo de crisis para nuestras marcas.

Al ver la posesión de Joe Biden y la salida de Donald Trump no dejo de pensar y reflexionar en las veces en donde la pasión le gana a la razón y tomamos decisiones que a la larga impactan a nuestra marca.

Los golpes que reciben nuestras marcas por palabras, expresiones, omisiones etc. terminan por llevarse todo lo que construimos con el servicio, oferta e innovación.

Quiero compartir contigo algunos puntos de reflexión de lo que considero son los errores más comunes que realizamos como marcas al comunicarnos.

Algunos puntos de reflexión al comunicar:

  • Hablar de religión y política cuando tu marca no tiene una relación directa con estos temas: Bueno en realidad este punto tiene mucho que ver con la relevancia, si bien como seres sociales podemos expresar nuestra opinión, no es recomendable fijar una postura política y religiosa determinante frente a temas controversiales o representantes políticos en general. La razón de esto es la polémica que puedes despertar entre tus prospectos y clientes a fijar una posición política o religiosa. Esto no quiere decir que no puedas informar hechos de impacto que sean de interés de tus usuarios. “Informar es diferente a opinar o criticar”.
  • Publicar información inexacta o con errores: Antes de dirigirte a tu audiencia es importante revisar, contrastar e infórmate sobre la información que vas a comunicar. Por ejemplo, al momento de publicar una promoción, una recomendación o una reglamentación, es muy importante revisar dos veces la comunicación o pedirle a otra persona que te ayude a validar tu mensaje.
  • Prometer o ofrecer beneficios que no se pueden entregar: Muchas veces queremos ir más allá de nuestras capacidades, pero lo que no entendemos es que las promesas que hacemos se deben cumplir. No puedes prometer algo que no tienes seguridad de poder cumplir, cuando prometes necesitas tener más de un 90% de certeza.
  • Abrir canales de contacto que no van a ser atendidos: El afán de estar presente no puede ser más relevante que tu capacidad de gestión. Es decir, si tienes presencia en múltiples canales de atención debes contar con el tiempo, disposición y equipo necesario para atender a diversos usuarios. No es suficiente tener un espacio para comunicar tus ofertas sino puedes atender, las solicitudes, quejas o reclamos que posiblemente lleguen por tus canales de atención. Recuerda a veces poco es calidad, mientras puedes prestar un buen servicio.
  • Ofrecer productos o servicios de baja calidad a costos altos: Aunque es lógico que esto no debería hacerse, es importante que trates a tu público con la honestidad que ellos esperan, muchas veces se esconden malos productos es buenos empaques, pero a la larga, esto termina dañando la reputación de tu marca. Las personas creen en las marcas y pueden amar los buenos discursos pero a la larga las fallas de producto terminan arruinando los buenos discursos.

Si bien existen muchos más puntos a reflexionar, estos son a mi modo de ver, los que más se comenten y terminan arruinando a las marcas que se esfuerzan en crear buenos discursos.

Recuerda si bien el contenido es muy importante para una marca, el discurso no es nada, si no existe una oferta solida, responsable y coherente que respalde todo tu trabajo creativo.

Autor: Catalina Rubiano

Mi nombre es Catalina y soy la cabeza de un proyecto que tiene como misión gestionar proyectos digitales con sentido. No quiero venderte humo, quiero ayudarte con la materialización de proyectos digitales que cumplan los objetivos que tienes propuestos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .